El Grupo BMW fabrica automóviles (ventas 2010: 1,46 millones de unidades) y motocicletas (ventas 2010: 98.000 unidades), engloba las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, cuenta con 24 instalaciones productivas en 13 países y casi 100.000 empleados y su volumen de negocio supera los 50.000 millones de euros en las más de 140 naciones en las que está presente.
Que un conglomerado empresarial de esa importancia cree una filial dedicada en exclusiva a los vehículos y servicios de movilidad sostenibles es una señal de lo claro que tiene la industria automovilística sobre cómo afrontar el futuro del sector. Bienvenida, pues, BMW i.
Con la introducción de esta nueva sub-marca, el Grupo BMW ofrecerá productos y servicios concebidos desde un enfoque muy específico: automóviles diseñados y construidos para conseguir una movilidad premiumsostenible. “Es un nuevo día en nuestro sector, una nueva era para la movilidad individual. Esto es BMW i: Nacido Eléctrico” declaró el pasado lunes en Múnich (Alemania) Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Ventas y Marketing.
El año 2013 es el que marcará el punto de partida de BMW i y será cuando se lancen los dos primeros modelos: el BMW i3, un eléctrico pensado para áreas urbanas; y el BMW i8 de propulsión híbrida basado en el prototipo BMW Vision EfficientDynamics. Ambos automóviles serán construidos bajo
el concepto que la marca alemana denominaLifeDrive, que utiliza el aluminio para la fabricación del chasis y el plástico reforzado con fibra de carbono para la jaula del habitáculo, compensando así el peso extra que añaden las baterías.
Dichos modelos serán producidos en la planta alemana de Leipzig, para lo que se invertirán 400 millones de euros en las adaptaciones necesarias, creando unos 800 puestos de trabajo hasta 2013. Además, esto permitirá utilizar los mismos conjuntos de componentes para los motores eléctricos, baterías y electrónica.
Pero BMW i no se “quedará” en la fabricación de automóviles, sino que también ofrecerá -se sea o no propietario de un modelo de la marca-servicios premium de movilidad adaptados a las nuevas necesidades de, sobre todo, las grandes ciudades. El enfoque se hará sobre la mejora del uso de las plazas de aparcamiento, sistemas de navegación inteligentes, planificación de rutas intermodales y compartición de automóviles.
Aviso a navegantes-emprendedores: BMW i Ventures es otra filial dedicada al capital riesgo recientemente creada para “ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos por BMW i a largo plazo, adquiriendo participaciones de proveedores de servicios altamente innovadores”.
Un ejemplo es la participación que ha tomado en My City Way, empresa neoyorkina que ha desarrollado una aplicación informática que proporciona a sus usuarios información sobre transporte público, disponibilidad de aparcamiento y ofertas de ocio en más de 40 ciudadades de EE.UU., a las que se añadirán otras 40 más en todo el mundo cuando se lance globalmente.
Dentro de los contenidos de la página web de esta nueva apuesta “sostenible” de BMW no podían faltar, además de información sobre los productos y servicios de los que ya hemos hablado, el espacio para el debate abierto a todos sobre los últimos desarrollos en urbanización, sostenibilidad y movilidad utilizando, por supuesto, las redes sociales YouTube, Facebook y Twitter.
Un gran paso por esta iniciativa (una más) de un fabricante que solo necesita conocer al mercado para adaptarse a un futuro más acorde con el respeto medioambiental. Y sin necesidad de decreto-ley alguno.