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Más exposiciones y más premios: motores






Coincidiendo en esta misma semana con el Salón Internacional de Automóvil de Barcelona 2011 -que finaliza el próximo domingo 22- ayer cerró sus puertas en la ciudad alemana de Stuttgart la 13ª edición de la Engine Expo 2011, un evento imprescindible para aquellos apasionados de lo que se esconde bajo los capós de nuestros coches, en el que destaca el pabellón específico para las motorizaciones eléctricas e híbridas y la concesión de los prestigiosos premios International Engine of the Year (Motor Internacional del Año).

Nuevos componentes y materiales, centralitas electrónicas más avanzadas, cambios automáticos silenciosos, cómodos y que ayudan a reducir consumos, baterías de litio y fosfato de hierro, motores de dos tiempos adaptados para menores emisiones y consumos, cables de última generación, sistemas aislantes y antivibración, etc… es la interminable lista de 





innovadores productos exhibidos en Engine Expo 2011. Sin olvidar, por otra parte, las interesantes ponencias expuestas en el Foro Abierto de Tecnología, en el que se han tratado y debatido aspectos de fabricación, logística y promoción, entre otros.

Pero si ha habido un fabricante que se ha ido contento de Stuttgart, ése es Fiat: su motor TwinAir ha conseguido ganar en tres de las once categorías de los premios International Engine of the Year 2011, además de llevarse el codiciado premio principal. “Mejor Nuevo Motor 2011″, “Mejor Motor Verde 2011″, “Mejor Motor de menos de 1.000 cm3 2011″ y “Mejor Motor Internacional 2011″ son los galardones concedidos al TwinAir por los 76 periodistas del motor -de 36 países- que componían el Jurado de los premios.




El 500 fue el primer modelo Fiat en estrenar esta ahora galardonada familia de motores TwinAir. Con una cilindrada de 875 cm3 y una potencia de 85 CV, este modelo ofrece el mejor nivel de CO2 para un propulsor de gasolina (entre 92 y 95 g/km, según la caja de cambios): en comparación con el 1.2 8v, el motor TwinAir turbo de 85 CV obtiene un 23% de potencia más y supera en un 30% el índice de prestaciones. 


En cambio, respecto del 1.4 16v, no sólo las prestaciones del bicilíndrico son equivalentes sino que el consumo se reduce un 30%. En el futuro se añadirá una versión de 105 CV a las ya existentes de 85 y 65.

En la tercera categoría más importante, la de “Motor con Mejor Rendimiento 2011″, otra mecánica del Grupo Fiat se ha llevado el premio con el motor Ferrari V8 que monta el modelo 458 Italia, que además se llevó también el de la categoría de “Mejor Motor de más de 4.000 cm3 2011″. Tienen la culpa los 4.499 cm3 de sus ocho cilindros en V que ofrecen 562 CV y un par motor máximo de 540 Nm.

Curiosamente, en el resto de categorías y premiados apenas hay variaciones respecto del año 2010, imponiéndose el imperio alemán de forma abrumadora; el resumen de 2011 es:
  • Motor Internacional del Año: Fiat 875cc TwinAir
  • Mejor Nuevo Motor del Año: Fiat 875cc TwinAir
  • Motor Verde del Año: Fiat 875cc TwinAir
  • Motores de menos de un litro de cilindrada: Fiat 875cc TwinAir
  • Motores de 1 a 1,4 litros: Volkswagen 1,4 TSI Twincharger
  • Motores de 1,4 a 1,8 litros: BMW 1,6 turbo
  • Motores de 1,8 a 2 litros: BMW 2,0 twin-turbo diesel
  • Motores de 2 a 2,5 litros: Audi 2,5 turbo
  • Motores de 2,5 a 3 litros: BMW 3,0 DI Twin-Turbo
  • Motores de 3 a 4 litros: BMW 4,0 V8
  • Motores de más de 4 litros de cilindrada: Ferrari V8 458


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